Es la habilidad para reconocer que las palabras están formadas por sonidos individuales.
¿Por qué estimular la conciencia fonológica en niños con TEL?
Porque es la habilidad cognitiva imprescindible para la óptima construcción del proceso de lectura y escritura.
Porque ayuda al niño a entender que las palabras tienen sonidos al igual que significados.
Porque permite que el menor aprenda a asociar los sonidos con los signos gráficos que los representan, favoreciendo la conversión del fonema en grafema y la óptima comprensión del código alfabético. (Fonema = unidad mínima del lenguaje hablado; Grafema = unidad mínima del lenguaje escrito, es decir, la representación escrita de un fonema).
Estimulación de la conciencia fonológica, comprende 3 aspectos:
- La unidad (sílaba o fonema).
- La metría y la complejidad silábica de la palabra.
- La complejidad de la tarea (procesos cognitivos involucrados).
Sílaba: Segmentación silábica de la palabra / Identificación de sílaba inicial y final / Omisión de sílaba inicial y final
Fonema: Síntesis fonémica
Algunos ejemplos de actividades Segmentación silábica:
El salto de la sílaba: El curso se divide en dos grupos dispuestos en filas frente a seis círculos puestos en el suelo. La profesora tendrá dos bolsas, una con bisílabos y la otra con trisílabos. El primer niño de cada fila saca una lámina, la profesora la nombra en voz alta mostrando el dibujo al resto del grupo. El niño salta tanto círculos como sílabas tenga la palabra.
Identificación y omisión de sílaba inicial:
La varita desarma palabras: Se forman grupos con tres niños cada uno (el grupo representa una palabra trisílaba), con la varita mágica se toca a cada niño, se le dice qué parte de la palabra (correspondiente a una sílaba) es cada uno. Posteriormente, se le dice a los niños que con la varita se puede desarmar la palabra y quitarle la primera sílaba (los tres niños deben estar tomados de la mano y la varita los separa quitándoles la primera sílaba), los otros dos niños deben seguir tomados de la mano y decir la nueva palabra sin la primera sílaba.
Identificación y omisión de sílaba final:
El títere: Todos los niños se sientan en círculos junto al profesor a cargo, quien maneja un títere cuyo nombre dependerá de la sílaba final que se quiera trabajar. Luego se dice a los niños que al títere le gustan las cosas que terminan igual que su nombre, destacando la última sílaba y entregando un ejemplo. Posteriormente, de un set de láminas previamente presentado, se escoge una y se pregunta “¿Qué es esto? Se espera que el grupo conteste y se vuelve a preguntar ¿“x” termina igual que… (el nombre del títere?).
En síntesis:
Estimular el desarrollo de la conciencia fonológica le permite al niño desarrollar la capacidad de reflexionar sobre las palabras y tomar conciencia que ellas están compuestas por sonidos y que estos pueden ser manipulados, además del realizar revisiones y monitoreos de sus propias producciones.
Al estimular la conciencia fonológica se está trabajando sobre la organización de las palabras, lo que permite una reorganización cognitiva más que una reeducación práxica/articulatoria.
No basta que los niños tengan un buen desarrollo del lenguaje oral y vivan en un ambiente letrado. Necesitan desarrollar los procesos cognitivos indispensables para interactuar con el lenguaje escrito.